Paso a paso de como yo hago
una portada con el estilo Steampunk. A mi con este estilo siempre me viene a la
mente lo roído, la chatarra, el amontonar hierros, la maquinaria antigua, lo
grunch…… en fin, cada uno visualiza en su cabeza este estilo y por lo visto en
el amplio mundo de internet, realmente hay versiones para todos los gustos. Es
muy interesante poner en wikipedia esa palabra…. su origen creo que viene del
género literario y artes plásticas.
Yo os voy a poner un paso a
paso condensado de lo que hemos hecho para crear esas magnificas portadas que
hicisteis al estilo STeampunk o similar.
1) Recubir
la pieza con una capa de gesso (si es negro mejor, pero lo podéis crear
poniendo en un recipiente gesso blando y un buen chorretón de acrílica negra)
Si dais dos capas, mejor que una.
2) pegar
las piezas (a mi me gusta más cuando se amontonan un poco y sobre todo si son
letras) Con silicona va bien porque se rellenan un poco los espacios “débiles”
que crean las alturas. También podéis usar cola blanca. Si no vais con prisas
de secado, va bien todo tipo de pegamento.
3) otra
capa de negro, ligerita. Dejar secar muy bien.
4) escoger
3 o 4 colores (dos es muy poco) para esponjear toda la cubierta. Tienen que ser
colores muy constrastados entre ellos e incluso contrapuestos : naranja y
violeta, verde y marrón, rojo y verde, etc… etc… pero que dos de ellos sean
oscuros y los otros dos claros. Un truco muy efectista es acabar con un color
azulado pastel, parece que todos los metales viejos acaban con toques ese tono
al oxidarse (no todos) pero eso hace que las “alturas” tengan mucha luz. ES
importante no tapar ni entremezclar los colores, asi que usaréis un trocito de
esponja para los oscuros y otra para los claros, siempre escurriendo con toques
la esponja, para no llevar demasiada pintura a la pieza. Toques ligeritos, eh.
5) Yo
en este punto soy partidaria de barnizar o pasarle una mano de cola blanca. Al
haber usado sólo acrílicas, no corremos el riesgo de que se nos modifiquen los
colores ya que si usamos acuarelables tipo distress, acuarela u otros sprays y
sobretodo nacarados , corremos el riesgo de que se disuelvan con esa capa
protectora o que escupan lo que les pongamos encima. Digo esto pero hubo gente
que los usó y les quedó genial el trabajo, pero yo explico mi forma de hacer.
6) una
vez seco nos lo miramos y remiramos y es el momento de rectificar el fondo con
arena, bolitas, cadenitas, con grumos de sal…… lo que se os ocurra si es que lo
veis con poca textura.
7) Ahora
ya vienen los toques de los toques metalizados, Podéis usar cualquiera que
tengáis. Os recomiendo con esponja, no con spray porque así sólo lo pondréis
donde realmente os gusten. Y sobre todo con toques muy ligeritos en las cositas
que hayáis puesto de textura en el fonfo. Al trabajar sobre una capa barnizada,
siempre podréis retirar los toques que no os gusten y repetir hasta conseguir
el efecto deseado.
8) otra
capa de protector, sea gel transparente, barniz o capa de cola blanca,
cualquier cosa que al secar quede transparente. Esto es porque deberíamos
proteger y endurecer mucho la tapa ya que es un libro que va a llevar tute al
trabajar las páginas interiores.
Cualquier duda, silbar!!!!!! Pilar Moreno 20-2-2016
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