miércoles, 22 de febrero de 2017

paso a paso de stampunk

Paso a paso de como yo hago una portada con el estilo Steampunk. A mi con este estilo siempre me viene a la mente lo roído, la chatarra, el amontonar hierros, la maquinaria antigua, lo grunch…… en fin, cada uno visualiza en su cabeza este estilo y por lo visto en el amplio mundo de internet, realmente hay versiones para todos los gustos. Es muy interesante poner en wikipedia esa palabra…. su origen creo que viene del género literario y artes plásticas.
Yo os voy a poner un paso a paso condensado de lo que hemos hecho para crear esas magnificas portadas que hicisteis al estilo STeampunk o similar.

1)    Recubir la pieza con una capa de gesso (si es negro mejor, pero lo podéis crear poniendo en un recipiente gesso blando y un buen chorretón de acrílica negra) Si dais dos capas, mejor que una.
2)    pegar las piezas (a mi me gusta más cuando se amontonan un poco y sobre todo si son letras) Con silicona va bien porque se rellenan un poco los espacios “débiles” que crean las alturas. También podéis usar cola blanca. Si no vais con prisas de secado, va bien todo tipo de pegamento.
3)    otra capa de negro, ligerita. Dejar secar muy bien.
4)    escoger 3 o 4 colores (dos es muy poco) para esponjear toda la cubierta. Tienen que ser colores muy constrastados entre ellos e incluso contrapuestos : naranja y violeta, verde y marrón, rojo y verde, etc… etc… pero que dos de ellos sean oscuros y los otros dos claros. Un truco muy efectista es acabar con un color azulado pastel, parece que todos los metales viejos acaban con toques ese tono al oxidarse (no todos) pero eso hace que las “alturas” tengan mucha luz. ES importante no tapar ni entremezclar los colores, asi que usaréis un trocito de esponja para los oscuros y otra para los claros, siempre escurriendo con toques la esponja, para no llevar demasiada pintura a la pieza. Toques ligeritos, eh.
5)    Yo en este punto soy partidaria de barnizar o pasarle una mano de cola blanca. Al haber usado sólo acrílicas, no corremos el riesgo de que se nos modifiquen los colores ya que si usamos acuarelables tipo distress, acuarela u otros sprays y sobretodo nacarados , corremos el riesgo de que se disuelvan con esa capa protectora o que escupan lo que les pongamos encima. Digo esto pero hubo gente que los usó y les quedó genial el trabajo, pero yo explico mi forma de hacer.
6)    una vez seco nos lo miramos y remiramos y es el momento de rectificar el fondo con arena, bolitas, cadenitas, con grumos de sal…… lo que se os ocurra si es que lo veis con poca textura.
7)    Ahora ya vienen los toques de los toques metalizados, Podéis usar cualquiera que tengáis. Os recomiendo con esponja, no con spray porque así sólo lo pondréis donde realmente os gusten. Y sobre todo con toques muy ligeritos en las cositas que hayáis puesto de textura en el fonfo. Al trabajar sobre una capa barnizada, siempre podréis retirar los toques que no os gusten y repetir hasta conseguir el efecto deseado.
8)    otra capa de protector, sea gel transparente, barniz o capa de cola blanca, cualquier cosa que al secar quede transparente. Esto es porque deberíamos proteger y endurecer mucho la tapa ya que es un libro que va a llevar tute al trabajar las páginas interiores.


Cualquier duda, silbar!!!!!!       Pilar Moreno 20-2-2016 

No hay comentarios:

Publicar un comentario